Le negaron por segunda vez la adopción a pareja de lesbianas en Francia

Le negaron por segunda vez la adopción a pareja de lesbianas en Francia

El consejo general del departamento de Jura, al este de Francia, ha negado por segunda vez a Emmanuelle B. (47 años, profesora de instituto) y su compañera sentimental, Laurence R. (44 años, psicóloga), ambas lesbianas, el derecho a la adopción de un niño de corta edad, alegando que su pareja de hecho «no presenta las garantías suficientes para preservar el interés del niño».

La pareja de lesbianas recurrió a una primera denegación, ante el Tribunal de los derechos humanos del Consejo de Europa. Y consiguió la condena de Francia, acusada de «discriminación dictada por consideraciones derivadas de la orientación sexual de las demandantes, lo que este Tribunal considera intolerable».

La condena de Francia data de enero del 2008. Apoyadas por el Tribunal de Estrasburgo, la pareja de lesbianas volvió a presentar su demanda, en Francia. Sin embargo, el Consejo general del departamento de Jura ha vuelto a rechazar la demanda, haciendo valer «diferencias de fondo en el proyecto de adopción» de ambas, unidas como pareja de hecho.

Emmanuelle B. anuncia un nuevo recurso. Su primera demanda de adopción data de hace más de diez años. Ella y su pareja han intentado avanzar razones muy diversas y cuentan con algunos apoyos, chocando siempre con la legislación francesa.

Las abogadas de la pareja de lesbianas aspiran a convertir este caso en una «causa ejemplar»: recurrirán ante el Tribunal Administrativo de Besançon, pedirán la mediación de la Alta Autoridad contra las Discriminaciones, y volverán a exigir el amparo de Estrasburgo, en un procedimiento de urgencia. Por su parte, el presidente del Consejo general del departamento de Jura se limita a comentar, con cierto laconismo, que, a su modo de ver, la demanda no respeta las condiciones básicas del derecho a la adopción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*